07/19/2024 12:31:00 p. m.
El tejuino es una bebida tradicional mexicana, que ha ganado un lugar especial en el corazón de los mazatlecos, esta refrescante bebida se elabora a base de maíz fermentado y es especialmente popular en el puerto de Mazatlán.
El proceso de preparación del tejuino comienza con la cocción del maíz, que luego se muele para obtener una masa que se mezcla con agua y piloncillo, para dejar fermentar ligeramente, lo que le da su distintivo sabor agridulce.
Se sirve generalmente frío y se acompaña con sal, limón y, en ocasiones, nieve de limón, para intensificar su sabor y sea más refrescante.
Conocida por su capacidad para calmar la sed, especialmente en los días calurosos, esta bebida es considerada por muchos como «la bebida de los dioses», incluso se llega a comparar con el tepache y el pulque.
En Mazatlán, una marca de tejuinos se ha consolidado como un ícono local y se posiciona como los más famosos del puerto.
«¡Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten, que, para tejuinos y aguas frescas de cebada, aquí nomás con el Champion!» es una frase que resuena en la memoria de cualquier mazatleco.
Tejuinos el Champion ha recorrido las colonias del puerto en motocicletas adaptadas, para llevar esta bebida refrescante hasta la puerta de las casas, además, es común encontrar a sus vendedores afuera de los planteles educativos, listos para ofrecer el remedio de la sed a los estudiantes al salir de clases.