07/19/2024 05:04:00 p. m.
En las próximas horas, la onda tropical número 11 se extenderá al suroeste de Jalisco y provocará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán, puntuales muy fuertes en Guerrero y fuertes en Colima.
A su vez, la onda tropical número 12 recorrerá la península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, donde interaccionará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche, así como puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el monzón mexicano sobre el noroeste, un sistema frontal sobre la frontera norte del país y canales de baja presión extendidos en el norte, occidente y centro del territorio nacional, producirán lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas (sur), Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz (sur). Al final del periodo de pronóstico, la onda tropical número 11 dejará de afectar al país.
Este sábado, el monzón mexicano producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; además, se pronostican fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, la onda tropical número 12 se desplazará sobre el sureste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla, así como lluvias fuertes en la península de Yucatán.
Otros canales de baja presión en el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.