07/21/2024 02:27:00 p. m.
Cuando se habla de licor de café, es casi seguro que lo primero que se viene a la mente es el Kahlúa, famoso por ser usado en coctelería y que, pocos saben, se inventó en México con una gran historia.
El Kahlúa es un licor de café que se ha posicionado como uno de los favoritos a nivel mundial a la hora de preparar cocteles pero también, para cocinar alimentos, especialmente usado en la repostería en alimentos como helados y pasteles.
Con un sabor dulce, una textura espesa, pero, con todo el rico sabor del café, el Kahlúa es orgullosamente mexicano y lo mejor de todo, es que se sigue usando en la actualidad.
Para producir el Kahlúa, se utilizan granos de café arábigo, los cuales son cultivados en Veracruz y regiones cercanas como Puebla o Chiapas.
Aunque muchos consideran que el Kahlúa no tiene gran nivel de alcohol, el porcentaje cambia dependiendo el país en el que se venda por lo que va de los 20 a los 26.5 grados de alcohol.
Hay dos interpretaciones sobre el origen de la palabra «Kahlúa». Según una, proviene de la forma árabe de referirse al café.
La otra versión sostiene que es de origen náhuatl, utilizada por los habitantes de Veracruz para nombrar a la pequeña isla frente a las costas del puerto actual de dicho estado, conocida como San Juan de Ulúa tras ser bautizada por Juan de Grijalva.
La historia del Kahlúa inició en 1936 cuando este licor fue creado por Pedro Domecq, conocida empresa que también ha creado otros licores como el brandy Don Pedro y el brandy Azteca de Oro.
A pesar de su gran éxito, el licor Kahlúa dejo de ser parte de Pedro Domecq en el 2005 y ahora es propiedad de Pernod Ricard, una empresa francesa que maneja otros licores como el Absolut y el Chivas Regal.