07/23/2024 11:08:00 a. m.
El estado de Sinaloa enfrenta una situación crítica con respecto a sus reservas de agua. Actualmente, las presas del estado están al 14.6 por ciento de su capacidad de conservación, hasta el momento no se sabe si podrá establecerse un próximo ciclo agrícola.
El panorama de las presas de Sinaloa es preocupante para los agricultores de la región, y para la economía local, que depende de esta actividad, la esperanza reside en que las lluvias aumenten en las próximas semanas, pero hasta ahora, las precipitaciones han sido insuficientes.
DEBES LEER: CAADES: «lluvias de julio no son suficientes para las presas de Sinaloa»
En el mes de julio ha llovido 60 por ciento menos de lo que en promedio debería de llover, y estas lluvias se han presentado en los valles, no en las cuencas de las presas, que es donde se necesita.
Ramón Alberto López Flores, gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la situación actual no es garantía para el sector agrícola.
Las recientes lluvias de julio han aportado poca agua a las presas, las cuales han incrementado 3.5 por ciento en un mes de lluvias, de esta cantidad el 70 por ciento fue captada en la presa Huites, en la cuenca del río Fuerte.
Sin embargo, solo cinco de las 12 presas en Sinaloa se encuentran por encima del 20% de su capacidad de conservación. Estas son Picachos, El Salto, Guillermo Blake, Huites y Gustavo Díaz Ordaz.
La sequía en Sinaloa no es un problema aislado; otros estados también están sufriendo la falta de agua, lo que se refleja en un déficit de producción de alimentos para este año.
El Gobierno del Estado y Federal implementaron el programa de estimulacion de lluvias con el bombardeo de nubes, pero con dos vuelos, sólo se lograron lluvias por alrededor de 50 mm3.