Las bodegas están sacando adelante el trabajo que debería realizar Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en Sinaloa, la dependencia federal evitó contratar personal, equipo de cómputo o instalar mas centros de atención y carga a terceros el gasto operativo del Programa Federal Extraordinario de Maíz Nacional del ciclo otoño-invierno 2023-2024.
Bodegas:
El registro en el programa que dará un apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, es operado con el personal de 92 bodegas, las cuáles están «haciendo el favor» de integrar los expedientes y registrarlos ante la dependencia federal, que solo se limita a recepcionar y validar la información, reveló César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFDS).
«Estamos tratando de que al productor le sea más fácil y más práctico el registrarse para tener este apoyo lo más pronto posible. las bodegas son las que están haciendo el trabajo y SEGALMEX no tiene infraestructura, eso esta retrasando todo, tenemos este problema, porque ya se está haciendo un problema, debido al tiempo que está pasando y el productor todavía no puede registrarse para los apoyos de los 750 pesos y los 200 pesos del apoyo a las coberturas», mencionó.
La falta de personal suficiente en Segalmex para atender a los cerca de 24 mil 000 productores de Sinaloa que pueden acceder a este apoyo, y aunque los productores van a los centros de atención, el personal de Segalmex los remite a las bodegas, argumentando que es alla donde deben realizar todo el trámite.
«Los centros de acopio ya tienen toda la documentación porque ya hubo un pre-registro. Los mismos productores ya saben a dónde ir en sus bodegas y esto va a facilitar y va a ser más rápido el registro para que estos apoyos puedan llegar ya a las cuentas de los productores», enfatizó.
La desorganización dentro de Segalmex y la falta de una logística adecuada han contribuido a la demora en el pago de este apoyo, mientras que las bodegas trabajan a marchas forzadas para sacar adelante los trámites que debe realizar la dependencia federal.
Para facilitar el registro de los productores, se sugiere que las comercializadoras y productores sigan el siguiente proceso:
Comercializadora:
1. Integrar el expediente de comercialización y productiva según la Mecánica Operativa.
2. Registrar el expediente en el Sistema Estímulos.
3. Realizar el registro del productor.
4. Generar el formato de registro.
5. Enviar los expedientes al centro de atención.
Productor:
1. Acudir a la comercializadora a firmar su formato de registro.
Centro de Atención:
1. Recepcionar y cotejar el expediente.
2. Firmar y cargar el registro en el sistema.
3. Realizar correcciones en el folio de registro, en caso de ser necesario.