07/23/2024 05:49:00 p. m.
Las calles de Mazatlán se han convertido en una «trampa» para los automovilistas y motociclistas debido a la creciente cantidad de alcantarillas sin tapa, aperturas que representan un riesgo considerable para quienes transitan por la ciudad, y ante esta situación, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) no cuenta con un fondo de apoyo para quienes sufren daños en sus vehículos; es decir, no se hacen responsables de las afectaciones.
La gerencia de Jumapam informó que, en los últimos meses, la cifra de alcantarillas destapadas ha aumentado significativamente, lo que pone en peligro la seguridad de conductores y peatones, principalmente las de polietileno y concreto; son estas las que se deterioran por el tránsito constante o se hunden debido a la inestabilidad del terreno.
Mientras que las tapas de metal son constantemente robadas para ser vendidas como chatarra.
La Jumapam explicó que, en ocasiones, los vecinos levantan las tapas durante lluvias intensas para facilitar el drenaje, pero la fuerza del agua termina arrastrándolas.
Ante esta problemática, la Jumapam hace una importante inversión para reponer la «rapiña» de tapas de alcantarillas; un brocal de metal tiene un costo aproximado de 7 mil pesos, y uno de polietileno cuesta alrededor de 3 mil pesos.
Asimismo, todos los conductores que enfrentan el riesgo de accidentes y daños en sus vehículos, ahora también deben asumir los costos de las reparaciones sin recibir ninguna compensación por parte de la Junta Municipal de Agua Potable Alcantarillado de Mazatlán o del Ayuntamiento.
Cabe destacar que la problemática de las alcantarillas sin tapa no solo es una cuestión de seguridad vial, sino también un reflejo de la necesidad urgente de mejorar el mantenimiento de la infraestructura urbana.
Son los mismos ciudadanos los que exigen medidas más sostenibles y seguras para gestionar el sistema de alcantarillado y evitar que las calles se conviertan en trampas para ellos, incluso poniendo en riesgo sus vidas.
Mientras tanto, los automovilistas y motociclistas de Mazatlán deben estar alerta y extremar precauciones al transitar por las vías del puerto hasta que las autoridades garanticen la seguridad en las calles de Mazatlán.