07/23/2024 06:02:00 p. m.
Los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, están rodeados de canales de riego en donde se han registrado innumerablemente accidentes que han cobrado la vida de cientos de conductores de motos y automovilistas y que ha dejado también infinidad de heridos. Pero sabes cómo evitar estos canalazos o qué hacer en caso de caer a una obra hidráulica.
Pues en Ahome, el más peligroso y que ha cobrado más vida es el Canal Lateral 18, que corre paralelo al Libramiento Oriente – carretera Campo 35, pero también están los canales Sevelbampo y El Cahuinahua, que cruzan decenas de comunidades de Ahome. Mientras que en Guasave, en donde más accidente se registran es sobre el Canal Alto, mismo que corre desde el Municipio de El Fuerte, en donde esta misma obra hidráulica ha enlutado a decenas de familias.
Jorge Javier Morales López, Jefe del Departamento de Bomberos de Guasave, comentó que caer en un carro a un canal de riego, se trata de un siniestro vial que genera un riesgo de ahogamiento, y eso pude experimentar un ataque de pánico para quienes quedan atrapados en el interior y perder la vida por no lograr salir.
Comentó que lo principal es evitar conducir ebrios, pues dijo que la mayoría son provocados porque el que conduce el vehículo va bajo los influjos de alcohol.
El jefe de bomberos comentó que el caso de los accidentes que se registran en la Libramiento Oriente, es porque intentan rebasar a los tráileres y al ser una vía de dos carriles, terminan yéndose al canal lateral 18.
Morales López comentó que en caso de caer a un canal de riego, es importante tomar en cuenta que al tratarse de la vida la que está en riesgo, el desespero se hará presente de inmediato y una persona sin control no podrá tomar una decisión, para lo cual recomiendan bajar las ventanas al circular sobre una rúa junto a un canal, como forma de prevenir.
Pues explicó que una vez dentro un cuerpo de agua, es difícil quebrar los cristales si no se rompieron al momento del accidente, pues abrir una puerta con la presión del agua también será imposible.
También explicó que lo más recomendable, en estos casos, es que al caer a un canal con agua en un carro con los vidrios de las ventanas arriba, se busque un objeto para romper los cristales un bastón de seguridad para el volante.