Tren ligero en Mazatlán, ¿qué tan viable sería? Esto dicen los mazatlecos

07/23/2024 06:34:00 p. m.

La movilidad es un tema crucial en las grandes ciudades, y el puerto de Mazatlán no es la excepción; en la búsqueda de soluciones para mejorar el flujo vehicular, recientemente se han implementado nuevas estrategias como la creación del carril preferencial. 

Sin embargo, hay ideas más ambiciosas que buscan transformar radicalmente la movilidad en la ciudad, como la propuesta del tren ligero.

Esta idea surgió hace algunos años a través de redes sociales, y ha generado diversas opiniones entre los habitantes de Mazatlán; el equipo de Luz Noticias se dio a la tarea de preguntar a los mazatlecos qué piensan acerca de la implementación de este medio de transporte en el puerto, obteniendo una variedad de respuestas.


¿Qué piensa la gente de un tren ligero en Mazatlán?

Una joven comentó que la viabilidad del proyecto dependería del público al que se destine el tren, ya sean turistas o residentes locales, aunque destacó que la iniciativa sería positiva, también subrayó la necesidad de atender otras prioridades primero.

«Dependiendo para qué, para turistas o ciudadanos, si es para ciudadanos sí creo que estaría muy padre, pero ¿en dónde lo vas a colocar? De hecho, si fuera una ciudad con calles de cuatro carriles a lo mejor sí habría el espacio suficiente para un tren ligero, pero si nos damos cuenta, el malecón es de dos carriles. ¿Qué tendríamos que mover para colocar el tren ligero? Yo creo que primero se debería resolver el tema de alcantarillado, establecer carriles, mejorar el tráfico. Hay que estudiar la posibilidad antes», señaló.

Un joven que se ejercitaba por el bello malecón expresó una opinión similar, señaló que antes de instalar un tren ligero, es necesario abordar otros problemas más urgentes.

«Bueno, pues yo opino que estaría bien, a lo mejor habría un poco más de movilidad aquí en el puerto, pero pienso que también hay otros problemas más importantes que se tienen que resolver primero, porque ya ves, nomás cae una lluviecita y se nos inunda aquellas zonas donde hay turistas y todo eso. Imagínate, nos llueve y se nos llena de agua el tren, ¿qué vamos a hacer?», comentó.

Por otro lado, otro joven opinó que el tren ligero sería beneficioso para el transporte de ciudadanos y trabajadores; además de aliviar el tráfico y reducir la contaminación.


«Sí lo veo viable ese tren ligero, porque ayudaría mucho al transporte del personal que trabaja en zonas turísticas, a los turistas, a estudiantes y locales en general; además, es una forma de desahogar el tránsito vehicular y reducir la contaminación un poco», dijo.

La discusión sobre la implementación del tren ligero en Mazatlán cuenta con opiniones divididas entre la necesidad de mejorar primero la infraestructura existente y la posibilidad de un nuevo medio de transporte que podría revolucionar la movilidad en el puerto.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa