07/24/2024 03:56:00 p. m.
Considerado el único en su tipo en todo México, el Museo del Jaguar de San Ignacio es uno de los atractivos más importantes y emblemáticos con los que cuenta el Pueblo Mágico, pero ¿Cuál es su importancia más allá de lo turístico?
Pensado en 2010 por los pobladores de la comunidad de Cabazán, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue en ese mismo año cuando se realizó el primer censo para conocer la población de jaguares, no solo en Sinaloa, sino en México, arrojando números importantes sobre la cantidad existente de la especie.
Yamel Rubio Rocha, investigadora de la UAS e impulsora del Museo del Jaguar reveló que en el primer censo se contabilizaron 4 mil jaguares, mientras que en un segundo levantamiento, hecho en 2016, se logró contabilizar hasta 4 mil 800 ejemplares.
Esto significa un avance en temas de conservación de la Panthera Onca, nombre científico del Jaguar.
Reveló que este 2024 habrá un tercer censo, del cual se encuentran actualmente en proceso de recolección de los testigos de las cámaras trampa, por lo que en un plazo de un mes se podrá saber si la población de jaguares creció en el país, con pronósticos alentadores de que así será, expuso Rubio Rocha.
El jaguar en San Ignacio forma parte ya, no solamente como una especie habitante de su Sierra baja y costa, sino de la identidad del municipio, al ser una parte esencial a la hora de darse el distintivo de Pueblo Mágico, por el desarrollo económico y turístico, en un plano ecológico que se impulsa.
Agregó que entre los depredadores que el Jaguar enfrenta está primeramente la caza, el ser envenenado y/o atrapado como mascota, que se le suma la contaminación de los arroyos y ríos por sustancias químicas de las mineras o narcolaboratorios, que lo pone en riesgo desde su hábitat.
Cabazán se encuentra a 92 kilómetros de Mazatlán, con un tiempo estimado de 1 hora 23 minutos; partiendo de Culiacán el tiempo es de 2 horas 26 minutos y un recorrido de 171 kilómetros.