07/25/2024 05:41:00 p. m.
Luego de que trascendiera la detención del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, así como Joaquín Guzmán López, hijo del «El Chapo» Guzmán, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó el hecho a través de un comunicado emitido por parte del Departamento de Justicia.
El Fiscal General Merrick B. Garland declaró lo siguiente sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García «El Mayo» y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón».
Ambos narcotraficantes enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Asimismo, el comunicado señala que el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás, por lo que el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a sus comunidades rindan cuentas.
De acuerdo a medios internacionales, fue alrededor de las 14:00 horas de este jueves 25 de julio que se reportó la detención de ambos narcotraficantes en un aeropuerto particular en El Paso, Texas, por elementos de la Administración de Control de Drogas, (mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés).
En un inicio se informó solamente de la detención del «Mayo» Zambada; sin embargo, más tarde se confirmó el arresto también de Joaquín Guzmán López.
Cabe mencionar que, en mayo pasado, la DEA informaba sobre el mal estado de salud en el que se encontraba Zambada García, de 76 años de edad, cuya recompensa ascendía hasta los 15 millones de dólares.