07/25/2024 11:27:00 a. m.
El astillero de Topolobampo cerró sus puertas, obligando a los pescadores a trasladar sus embarcaciones a Mazatlán o Guaymas para realizar reparaciones y aumentando sus costos operativos.
Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, indicó que el cierre del astillero se debió a problemas ecológicos en la ubicación, que impedían trabajar con los barcos.
Las restricciones ecológicas impidieron al astillero realizar trabajos completos en las embarcaciones, esto limitó la capacidad del astillero para operar eficientemente y mantener su plantilla laboral, lo que eventualmente llevó a su cierre.
Para que una embarcación esté en condiciones de zarpar al inicio de la temporada, los costos son elevados, deben de pagar diésel, reparaciones y artes de pesca elevando su gasto operativo a 2 millones de pesos.
Indicó que el cierre del astillero de Topolobampo es un golpe duro para los pescadores locales, quienes ahora deben lidiar con mayores costos y complicaciones logísticas para mantener sus costos operativos.
En vísperas del levantamiento de la veda del camarón para el mes de septiembre, los armadores deben buscar astilleros en los puertos de Mazatlán o Guaymas, lo que además supone en riesgo a la tripulación.