07/25/2024 05:31:00 p. m.
La derivadora, más conocida como La Bocatoma de San Blas, cada verano se vuelve un atractivo turístico principalmente para pobladores locales y de las ciudades cercanas, sobre todo cuando el río Fuerte arrastra grandes cantidades de agua y que esta se desborda, creando una especie de cascada desde la cortina.
Y aunque ofrece un gran espectáculo a donde cientos de personas acuden, también es un sitio de riesgo, en donde incluso personas han perdido la vida y las autoridades han alertado de tener cuidado en esa zona.
Año con año, este lugar emblemático para locales arrastra las aguas del arroyo Sibajahui que descarga en el Río Fuerte, y se acumulan ahí en la Bocatoma, hacinando un enorme represo previo a la llegada de comunidades como Mochicahui, Charay y la Constancia del municipio de El Fuerte.
Los tiempos de lluvias, cuando las presas están a su máxima capacidad y desfogan agua, y que se registran lluvias con descargas de arroyos al río, es común ver la cortina de la derivadora desbordarse, con esto, cientos de personas que acuden de paseo, a tomar fotos, a bañarse y muchos solo a pasar pegado a la cortina y sentir como el agua cae sobre sus vehículos.
Este año la sequía a golpeado fuerte al norte del estado, lo que implica que este espectáculo podría no presentarse, pues aunque para muchos es esperado, para las autoridades representa más carga de trabajo por los constantemente accidentes en esa zona. Ya se han presentado ahogamiento debido a que hay áreas más profundas por los dragados que se realizan para extraer material para la construcción.
En el sitio han colocado letreros que alertan del peligro de no meterse a lo profundo o a la corriente río abajo, pero a la población pareciera no importarle, ya que para algunos es un atractivo turístico.
Aunque es más común ver a familias completas bañándose o de fin de semana, también en ocasiones jóvenes o adolescentes se van en grupos a meterse al río, lo que aumenta el riesgo, ya que no son vigilados por ningún adulto que los controle o les cuide de que no se introduzcan a la corriente o lo profundo.
La Bocatoma es un sitio además a donde acuden muchas personas indocumentadas que viajan de «trampa» en el ferrocarril y se bajan en Estación Sufragio, y que usan esa zona del río para asearse, mismos que también han sido víctimas de accidentes, incluso de ahogamientos mientras intentaban lavar o refrescarse.
Sin duda la Bocatoma de San Blas es un sitio que brinda un espectáculo hermoso cuando la derivadora está al máximo de su capacidad y que se desborda por la cortina, un lugar a donde muchas familias acuden a bañarse y disfrutar, pero también es una zona de riesgo y que representan un peligro para bañistas.