07/26/2024 08:16:00 a. m.
«Captura del «Mayo» Zambada es un avance importante en el combate al narcotráfico», reconoció Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, cuando se le preguntó por la reciente captura de Ismael «El Mayo» Zambada.
El Presidente recalcó el trabajo conjunto que existe entre México y Estados Unidos en este tipo de detenciones, pese a que en esta ocasión no se vieran involucradas ni la Secretaría de Seguridad ni la Marina mexicanas.
Andrés Manuel confesó no tener tanta información sobre la detención del narcotraficante, pero espera que en las próximas horas las autoridades pertinentes den más detalles sobre lo sucedido, ya que estos deben ser transparentes con hechos tan importante tanto para México como para Estados Unidos.
Pese a que aplaudió y reconoció la gran labor de las autoridades estadounidenses al lograr capturar a Ismael Zambada y Joaquín Guzmán, reiteró que aún falta mucho por resolver y combatir, pues le parece que lo más importante es combatir los problemas de la drogadicción desde las causas.
En entrevista exclusiva para Luz Noticias, Juan Acereto precisó que Ismael « El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo Guzmán», viajaban juntos en una aeronave privada y al aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en el condado de Doña Ana, personal de seguridad y la DEA, los detuvieron.
Juan Acereto afirmó que «El Mayo Zambada» no se entregó a las autoridades, como lo habían indicado los primeros reportes, sino más bien, un aviso a las autoridades americanas dio pie a que realizarán la detención en el condado de Doña Ana.
El Gobierno de México hasta el momento desconoce si «El Mayo» Zambada se entregó por voluntad propia o si fue detenido por sorpresa por las autoridades estadounidenses, aclaró la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez.
Fue durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador que Icela Rodríguez confesó no saber con certeza los detalles sobre la detención de «El Mayo» Zambada ni de Joaquín Guzmán López.