07/26/2024 09:30:00 p. m.
En México el Servicio de Administración Tributaria es el encargado de detectar irregularidades en la importación de mercancías, y ahora esta dependencia ha señalado a nada menos que a Temu y a Shein, dos empresas de origen chino que al parecer están realizando acciones que podrían considerarse defraudación fiscal y contrabando.
Así es, diversos reportes indican que el SAT ha comando a detectar irregularidades en las importaciones de Shein y Temu, ya que estas empresas utilizan como estrategia el dividir grandes pedidos en múltiples paquetes pequeños, con un valor declarado menor a 50 dólares.
La razón por la cual, Shein y Temu estarían dentro de la mira el SAT es debido a que, estas empresas, al dividir los envíos en paquetes pequeños, evitan pagar impuestos como el impuesto al valor agregado IVA y el impuesto general de importación IGI.
Por esta situación, algunos paquetes de Temu o Shein podrían ser retenidos por parte del Servicio de Administración Tributaria, ya que la falta de control riguroso sobre estas importaciones de pequeña cantidad también ha perjudicado a las empresas, empleados y a la economía local en general.
Asimismo, la información compartida indica que el Servicio de Administración Tributaria ha comenzado a implementar nuevas regulaciones, prohibiendo la división en paquetes individuales y la subvaloración original, de igual manera esta dependencia ha exigido el pago correcto de los mencionados impuestos.
Cómo señalamos, esta medida tiene el objetivo de proteger a las industrias locales, y en especial a la textil, la cual se ha visto fuertemente afectada con lo que ahora es considerado una competencia desleal y de evasión fiscal por parte de estas plataformas de origen chino.
Lo que es un hecho, es que esta situación ha sido parte del enorme éxito que han obtenido las mencionadas plataformas en México, y con los cambios que está implementando el SAT podría bajar la popularidad en el país Azteca.