07/26/2024 01:09:00 p. m.
Tras la detención del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin, descartó la posibilidad de una ola de violencia en el estado, argumentando que la captura no se realizó en la entidad, lo cual disminuye las probabilidades de enfrentamientos o disturbios en la región.
El presidente de Mazatlán destacó que, a pesar de la detención, los operativos de seguridad en Mazatlán no cambiarán, la dinámica se mantiene sin alteraciones; sin embargo, están en constante coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales para garantizar la normalidad en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Édgar González recordó el caso de la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el año 2014, en un conocido hotel de Mazatlán, sobre la Avenida del Mar, donde afortunadamente fue un evento que no provocó desórdenes significativos, por ello, descartó que se repita una situación similar a los eventos violentos conocidos como «culiacanazos».
Reconociendo la complejidad de la detención del narcotraficante líder del cártel de Sinaloa, ya que como autoridades locales, es difícil dimensionar completamente el impacto de la detención de Zambada, y hasta el momento desconocen si se entregó o fue detenido; es un tema que les queda grande en cuanto a lo que está sucediendo en materia de seguridad.
En cuanto a las medidas de seguridad adicionales, el alcalde informó que no se contempla el desplazamiento de uniformados a Mazatlán, a pesar de que 200 elementos elementos de la Sedena arribaron a Culiacán para reforzar la seguridad.
Édgar González explicó que estas acciones son parte de protocolos federales y hasta el momento no se ha notificado ninguna medida específica para Mazatlán.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y continuar con sus actividades diarias con confianza, ya que hay nada de qué preocuparse.