07/26/2024 02:35:00 p. m.
Un grupo de vecinos tomó el acceso a un corral de ganado debido a los graves problemas de salud que enfrentan a causa de los fétidos olores y la presencia masiva de moscas provenientes de este lugar, ubicado entre las casas de la Sindicatura de San Rafael, del municipio de Guasave.
El corral, de nombre "Rancho Ores", según vecinos, opera irregularmente desde hace más de seis meses, pero los problemas de malos olores se intensificaron con las altas temperaturas y las lluvias recientes, por lo que pobladores de dicha sindicatura se quejan de que el olor insoportable y la presencia de moscas que aseguran ya invadieron sus casas.
La señora Mayra Valenzuela, una de las afectadas, comentó que ya se han reportado casos de niños con problemas de diarrea, deshidratación y conjuntivitis, así como síntomas, como dolor de cabeza y vómitos en otros habitantes, todos atribuidos al foco de infección que representa el corral de ganado. Por lo que desde hace ya tres días tomaron medidas drásticas, bloqueando la entrada al rancho, para evitar la llegada de más animales y buscar una solución a esta problemática.
Detalló que han solicitado incansablemente ayuda a diversas instancias, y aún cuando acudió personal de ecología, COEPRISS, Secretaría de Salud y autoridades locales, al momento no he tenido ninguna respuesta favorable.
Los habitantes de San Rafael que se ven afectados, dijeron que permanecerán en el lugar aún de las altas temperaturas, con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas. Señalaron que ya no solamente bloquearan el acceso ha dicho corral, sino que amenazan con bloquear la carretera internacional México 15 si no se atiende el problema, ya que se trata de un tema de salud pública.