«Reviven» ríos de Sinaloa | FOTOS

07/27/2024 09:30:00 a. m.

A pesar de la intensa sequía que azota a Sinaloa y que mantiene a las presas por encima del 16% de su capacidad de conservación, los ríos de la región han vuelto a tener agua, proporcionando un alivio  a las comunidades que dependen de ellos para su abastecimiento. 

Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que esto está ayudando a la recuperación de los ámbitos freáticos, pero también provoca que el agua en lugar de quedar almacenada en las presas se vaya al mar. 


«Recientemente, se han observado escurrimientos en ríos que antes estaban completamente secos, como el Piaxtla y el Elota. Hace poco fui a hacer un recorrido y ya se ven que los ríos están empezando a tener escurrimientos. Antes estaban completamente secos. Es una señal de que los mantos freáticos se están recuperando», destacó.

Aunque la lluvia no ha caído en las cantidades esperadas sobre las cuencas de las presas, sí ha habido una ligera recuperación de 4 puntos porcentuales, aunque las presas sólo almacenan 2 mil 530 mm³ de los 15 mil 624 mm3 que deben tener.

«Tenemos más de 1,500 millones de metros cúbicos de déficit comparado con el año pasado. Las presas Miguel Hidalgo y Eustaquio Buena son las más afectadas, con niveles de almacenamiento alarmantemente bajos de 5.8% y 5.7% respectivamente», reveló.

Para asegurar un ciclo agrícola normal, Sinaloa necesita tener almacenados alrededor de 8 mil millones de metros cúbicos de agua, mientras que actualmente se cuenta con apenas 2,530 millones. 


Monitoreo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un monitoreo constante de las condiciones hídricas, recopilando datos de lluvias y caudales para evaluar la evolución de la situación, en el mes de octubre se definirá si hay otro ciclo agrícola o no.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa