07/28/2024 11:00:00 a. m.
Llega el fin de semana y es común salir a socializar con los amigos; olvidarse del estrés del trabajo y las obligaciones aunque sea por un momento. Y qué mejor manera de hacerlo que disfrutar de unas buenas bebidas embriagantes.
Sin embargo, luego de la fiesta, llega la «cruda» realidad: mareos, dolores de cabeza, vómitos, entre otros dolorosos síntomas que en ocasiones te pueden dejar tirado en la cama lo que resta del día, o que incluso se pueden extender a dos o más días, que terminan con la promesa de un «no lo vuelvo a hacer».
La veisalgia, también conocida como resaca, o en México más conocida como «cruda», se trata de un cuadro de malestar general ocurrido luego de la ingesta excesiva de alcohol. Entre sus síntomas se encuentran los siguientes:
Estos síntomas pueden variar de persona a persona, e incluso un fin de semana se pueden experimentar algunos y al siguiente otros, en mayor o menor medida, dependiendo el organismo de cada quien.
Aunque la intensidad de la resaca tiene mucho qué ver con el tipo de alcohol que se consuma: en resumen, entre menos oscura, menos cruda.
Las bebidas alcohólicas contienen unas sustancias naturales llamadas congéneres, las cuales irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral, y pueden empeorar las resacas.
Durante el proceso de fermentación de una bebida alcohólica, se necesita que haya azúcar y una atmósfera pobre en oxígeno; aquí las levaduras se encargan de descomponer los azúcares o hidratos de carbono que se encuentran presentes en los cereales y frutas que dan origen a las bebidas.
Es en este proceso en el que en el que se generan distintas sustancias químicas que se encargar de darle el característico color, olor y sabor a las bebidas alcohólicas.
Estos congéneres varían dependiendo el tipo de azúcar y la actividad de las levaduras, lo que hace que su presencia y concentración sea distinta entre las bebidas.
De esta manera, entre más oscura sea la bebida alcohólica, indica que hay una mayor cantidad de congéneres, por lo tanto, la resaca será mucho más fuerte.
Entre las bebidas con mayor cantidad de congéneres se encuentran las siguientes:
Mientras que las bebidas que destacan por tener una menor concentración de congéneres, y por lo tanto causar menor cruda, son las siguientes: