Durango y Sinaloa, más unidos que nunca ahora con la Denominación de Origen del Mezcal

07/28/2024 02:55:00 p. m.

En una sinergia, aprovechando la hermandad que existe con Sinaloa, el estado de Durango a través de su Clúster Mezcalero busca aprovechar las bondades de ambas entidades para impulsar el tema del mezcal, con la experiencia de los productores y las bellezas de destinos como Mazatlán. 

En México son nueve estados los que cuentan con la Denominación de Origen, entre Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato, además de Durango y recientemente Sinaloa, con cuatro municipios aprobados para la producción del destilado de agave. 

Ante ello, Ricardo Avilés, integrante del Clúster del Mezcal de Durango, señaló que ven una buena oportunidad el hecho que Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Rosario en Sinaloa cuenten con la Denominación de Origen para fortalecer la relación y el comercio que se podría generar entre las dos entidades, con la promoción física y culinaria de los estados. 


«Hasta el momento, como clúster hemos conocido a algunas no personas que se están dedicando al tema de producción de agave en Sinaloa, y creemos que tienen la infraestructura y en sí, sinceramente, los consideramos como un estado hermano, creo ese corredor sí beneficiaría a ambos estados: nosotros con un poquito más de historia en la comercialización y ustedes con su sus bellas playas, esa hermandad que tenemos, creo que podría fortalecer la relación y el comercio que se puede generar en los dos estados», expresó.


Ricardo Avilés expuso que Durango ocupa el tercer lugar en la producción de mezcal a nivel nacional, con exportaciones que llegan a 80 países, siendo Estados Unidos el principal consumidor del destilado, ya que el 60 por ciento de lo producido se exporta al país vecino; donde el precio y consumo es bueno por su calidad y proceso cien por ciento artesanal, comparado con otros productos que están más industrializados. 


Costo elevado

Precisó que en México merman el consumo del mezcal los altos impuestos que existen, debido a que la bebida se compara con industrias como la producción de cerveza o tequila, por lo que el precio aumenta para el consumidor y, con ello, la posibilidad de que sea accesible a todos. 

El productor mezcalero de la marca Sacro Imperio mencionó que todo ello ha influido para poder aumentar el consumo nacional, porque al ser costoso, lo hace solamente llamativo para los amantes del mezcal.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa