07/29/2024 11:06:00 a. m.
El Huracán «Debby» está por formarse en el océano Atlántico en las próximas horas y, de tener las condiciones adecuadas, su trayectoria podría afectar las costas de México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que en la zona del Atlántico central hay una zona de baja presión que podría convertirse en depresión tropical durante los próximos días cerca del norte de las Antillas Mayores, al norte de las Islas de Sotavento.
El 29 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión del Agua también informaron sobre esta zona de inestabilidad la cual tiene un 50% de posibilidad de evolucionar y tener desarrollo ciclónico.
La trayectoria del posible Huracán «Debby» aún no puede ser confirmada, pues falta ver como evoluciona su formación y cuál será su potencialidad de peligro.
Sin embargo, las predicciones del NHC indican que se prevé un desplazamiento hacia las Bahamas, para después dirigirse a las costas del este de Estados Unidos.
Debido a la incertidumbre de la Tormenta Tropical Debby, no se descarta que la trayectoria cambie, por lo que existe la posibilidad de que se dirija al Golfo de México y afecte desde la península de Yucatán hasta las costas de Tamaulipas, zona norte del país.
Después de que se registraron las tormentas tropicales Alberto, Beryl y Chris en el océano Atlántico, la siguiente tormenta tropical que será nombrada será Debby, que está a punto de formarse.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por la formación de cuatro zonas de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial para desarrollar ciclones.
La principal preocupación es una zona cerca de Michoacán, con un 80% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical. Esta zona está ubicada frente a las costas de Michoacán y se asocia con una onda tropical.
Otra zona, con un 40% de probabilidad, se está formando frente a las costas de Centroamérica y el sur de México. Una tercera zona, con un 30% de probabilidad, está más alejada en el Océano Pacífico.
Además, una onda tropical al suroeste de la península de Baja California está produciendo chubascos y tormentas, con posibilidad de desarrollo gradual hacia la mitad y final de la semana. Se espera que estos sistemas se desplacen hacia el oeste o noroeste, con impacto potencial en las costas mexicanas y en alta mar.