07/29/2024 11:06:00 a. m.
La Fiscalía General del Estado reveló los avances que hasta el momento se tienen en la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense, ocurrido el pasado 25 de julio en La Presita, Culiacán; estos fueron los hechos:
El miércoles 24 de julio, Héctor Melesio Cuén Ojeda le pidió de favor a Fausto Corrales - quien es hijo del actual presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño - que lo llevara al Condado de San Francisco, ubicado al norte de Culiacán, donde quedó de verse con unos abogados para ver un tema legal.
DEBES LEER: Cuén forcejeó con los delincuentes y recibió cuatro balazos en intento de robo de camioneta: Fiscal
Cabe señalar que el exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se encontraba recién operado de un problema de salud - no se especificó cuál - y por eso se estaba imposibilitado para conducir.
Fausto Corrales aceptó y al día siguiente, el jueves 25 de julio, recogió a Cuén en su domicilio particular a bordo de una camioneta Ford Raptor modelo 2024 de color blanco.
Así salieron juntos de la ciudad de Culiacán, llegaron a desayunar a Bacurimí y posteriormente se dirigieron al Condado de San Francisco.
Ya en el lugar, esperaron a los abogados, pero estos nunca se presentaron, por lo que decidieron regresar a Culiacán, ya entrada la noche.
Al pasar por la comunidad de La Presita, ubicada apenas a 2 kilómetros del Condado San Francisco, llegaron a cargar combustible y fue en la gasolinera cuando dos personas del sexo masculino y de edad joven se acercaron a bordo de una motocicleta.
Los sujetos abrieron la puerta del copiloto, donde venía Héctor Melesio Cuén Ojeda, y exigieron que les entregaran la camioneta.
El exrector de la UAS se negó y comenzó a forcejear con los dos hombres, por lo que estos le dispararon y posteriormente emprendieron la huída.
Fue entonces que Fausto Corrales se dirigió a la clínica Cemsi que se ubica en la colonia Chapultepec de Culiacán, donde dejó a Cuén Ojeda en el área de urgencias; en el trayecto, este le expresó que se sentía muy débil.
Aunque logró llegar con vida al hospital, minutos después los doctores informaron que el fundador del PAS había perdido la vida a causa de un choque hipovolémico derivado de la pérdida masiva de sangre.
La autopsia reveló que la víctima recibió cuatro impactos de bala en sus piernas; dos presentaron orificio de salida y dos no.
El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha generado conmoción en la sociedad sinaloense.
Entre otras cosas, el hoy fallecido se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa del 2005 al 2009; fue presidente municipal de Culiacán del 2011 al 2012, año en el que fundó el Partido Sinaloense y en 2013 se convirtió en diputado local por ese instituto político.