07/30/2024 12:10:00 p. m.
Autoridades Mexicanas no han logrado inhibir el contrabando de camarón de centroamérica, por el contrario, cada vez hay mas camarón ecuatoriano en todo el país, denunció Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas en el Estado de Sinaloa (Coades).
Señaló que a pesar de la intensa lucha, manifestaciones y amparos legales, hasta el momento el Gobierno Federal no ha logrado frenar el contrabando, lo que está acabando con las empresas acuícolas y el trabajo de miles de personas en México.
Recordó que se han presentado amparos por parte de las trabajadoras, acuicultores y pescadores en contra de la importación de camarón, pero el Juez Federal decidio modificarlo por la presión de Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se importe camarón.
Sinaloa está terminando el primer ciclo de cosecha de los dos que realiza anualmente, pero estiman que el 50% de las granjas no puedan operar un segundo ciclo a causa de la «competencia desleal» que están viviendo por el camarón ecuatoriano.
El estado de Sinaloa tiene 70 mil hectáreas de espejo de agua para producción acuícola, con más de 900 granjas, la mitad no podrá seguir operando el resto del año a causa de la poca rentabilidad que tienen la acuicultura.