07/30/2024 05:57:00 a. m.
De todas las disciplinas en las que se esperaba un buen rendimiento de los atletas mexicanos durante estos Juegos Olímpicos, muy pocos apostaban por el Judo; pues la mexicana Prisca Awiti ya está en la etapa de semifinales y está a una victoria más de asegurar medalla.
Esta noticia ya es histórica, pues es la primera vez en toda la historia que una luchadora mexicana llega hasta esta instancia en unos Juegos Olímpicos.
La rankeada decimoctava a nivel global ha llegado a las semifinales al haber vencido en primera ronda a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un expeditivo combate de 35 segundos y, en los octavos, a la polaca Angelika Szymańska.
Cabe destacar que su triunfo ante la polaca Angelika Szymańska fue un parteaguas en sus esperanzas por conseguir medalla, pues es una de las mejores rankeadas en todo el plantea y logró eliminarla.
En los cuartos fue el turno de la austriaca Piovesana, a quien le ganó en el inicio del 'golden score' por una llave de derribo considerada waza-ari, en una lucha que duró 4 minutos y 17 segundos.
El camino de Prisca Awiti hacia la historia continúa en unas horas más, pues a alrededor de las 8 de la mañana (hora de Sinaloa) disputará su enfrentamiento de semifinal ante la croata Katarina Kristo, que a sus 22 años es una de las figuras emergentes del judo.
Awiti está a tan solo una victoria de romper infinidad de récords, pues nunca en la historia se ha ganado una medalla en esta disciplina.
Prisca Awiti nació en Londres y decidió representar a México en 2017 gracias a la nacionalidad mexicana que le dio su madre; Awiti también tiene nacionalidad de Kenia por su padre, pero optó por representar a México a nivel deportivo, por el gran cariño que le tiene al país.