07/31/2024 03:34:00 p. m.
En Sinaloa, uno de los estados conocidos en México por muchos factores, el principal productor de alimentos, por su riqueza cultural, pero lo más importante es su gastronomía, ya que encuentra un tesoro culinario que seguro conoces; el pan de mujer.
El pan artesanal regionalmente conocido como pan de mujer, se ha convertido en un complemento ideal para el café o un vaso de leche, ya sea en las mañanas o en las tardes. Incluso un refresco de cola bien frío, por ese motivo es el pan sinaloense uno de los mejores panes de México.
Se dice que el nombre pan de mujer proviene de las bromas de los panaderos sinaloenses, que lo llamaron así porque su receta carece de huevos.
Otra explicación es el uso de piloncillo como relleno, al cual en los pueblos sinaloenses se le denomina «panocha», una palabra que también tiene connotaciones coloquiales relacionadas con la anatomía femenina.
El pan de mujer es el resultado de una mezcla simple, pero deliciosa de harina de trigo, azúcar y manteca vegetal, con un relleno que generalmente consiste en piloncillo, lo que le da un sabor único y característico.
Pero en los últimos años, la receta ha evolucionado para incluir rellenos como queso crema y jalapeño, ampliando su atractivo entre los comensales.
A lo largo de Sinaloa, se puede encontrar este pan en numerosos lugares, desde Carboneras, Guasave, en la carretera al Municipio de Sinaloa, en el paso por la carretera Angostura – Guamúchil, hasta en Mocorito o San Pedro, Choix.
Sin embargo, es en la carretera estatal que conecta Los Mochis con El Fuerte donde se concentra una gran cantidad de hornos tipo cúpulas, donde hacen pan caliente.
Entre los lugares más destacados para disfrutar de esta delicia se encuentran El Pochotal y Santa María, ambos situados en el municipio de El Fuerte. Estos puntos de venta se han convertido en paradas obligatorias para quienes transitan la carretera Los Mochis - El Fuerte.