Estos hongos de la sierra de Sinaloa son comestibles, deliciosos y no lo sabías

07/31/2024 11:25:00 a. m.

Los hongos silvestres comestibles son conocidos como las flores de la tierra, existen más de 160 especies que emergen principalmente en los bosques frondosos y que se han convertido por generaciones en un manjar para habitantes de la zona serranas.

Es común que en temporada de lluvias específicamente los últimos días de julio, siete de la temporada de hongos que crecen con la humedad del suelo, en diferentes formas y colores.

Algunos son similares a los champiñones, pero vestidos de colores vividos como el rojo, aunque también existen otros de color beige o amarillos.


Venenosos:

Aunque es muy fácil diferenciarlos entre los hongos venenosos (tóxicos) y los comestibles, normalmente son los pobladores locales quién es saben diferenciar entre unos y otros, ya que los comestibles tienen ciertas peculiaridades que parecen ser evidentes para poder reconocerlos.

Los hongos silvestres crecen bajo la paja de los pinos o las hojas de los encinos, también en zonas con manzanos, bosques, terrenos quemados y lugares donde se han esparcido cenizas. Suele ser en zonas frondosas y húmedas, pues se forman de la descomposición de materia orgánica.

¿Tienen vitaminas?

Son ricos en proteínas y vitaminas, y según los ancestros ya que han sido alimento de generación tras generación poseen propiedades únicas para quién es los comen.

Y es que basta un buen plato de hongos para que te de un sueño profundo, pero sin duda debes de probarlos al menos una vez en tu vida.


El hongo «yema» por ejemplo es una especie que se forma y sale en la misma forma del huevo, es de color entre amarillo y rojizo, y en un inicio está cerrado pero conforme pasan las horas se va abriendo hasta que queda completamente como una carpa.

Y solamente el tallo queda en color blanco y el resto queda rojizo tornasol. 

Se puede comer frito, asado, en tempura, en ensaladas, pero usualmente en la zona serranas se come de dos formas principalmente asados y en caldo.


Para pasarlo solamente basta retirarles la capita que tienen por encima; es decir el color, es una membrana delgada que se arranca fácilmente, posteriormente se ponen sobre el comal de la hornilla y se les agrega un poco de mantequilla y sal minutos después se puede gustar de esa manera.

Sin duda los hongos son alimento por generaciones y se mantienen en el gusto de pobladores de la sierra, incluso hay quienes en la temporada que se dan traen a vender a Los Mochis, El Fuerte y a Choix ya que normalmente se dan en la zona serrana. 

Aunque también existen los hongos alucinógenos y los medicinales, estos son silvestres comestibles te harán chuparte los dedos pues su sabor único hace que quieres repetir de nuevo la experiencia.


MÁS NOTICIAS De Sinaloa