Cómo beber alcohol sin subir de peso: consejos y estrategias

08/01/2024 05:07:00 p. m.

¿Hay una forma de beber alcohol sin subir de peso o arruinar por completo tu dieta? Un artículo publicado en 2015 en la revista científica Current Obesity Reports aborda el tema del consumo de alcohol y cómo está asociado a la ganancia de peso.

La introducción del artículo menciona un punto importante: "Basados en el hecho de que 1 gramo de alcohol aporta 7.1 kcal (o 29 kJ) y los estudios muestran que la energía consumida en forma de alcohol se suma a la de otras fuentes dietéticas, una mayor ingesta de energía con el consumo de alcohol ciertamente puede promover un equilibrio energético positivo y, en definitiva, el aumento del peso".

El Impacto del Alcohol en el Peso

Consumir alcohol de manera leve o moderada, según la evidencia, no necesariamente lleva a un aumento de peso significativo o a entrar en un rango de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sí se ha relacionado con un aumento de la adiposidad en el cuerpo, es decir, la acumulación de masa grasa.

El sitio Better Health Channel explica que el alcohol puede contribuir al aumento de peso por cuatro razones principales:


Estrategias para Beber Alcohol sin Subir de Peso

No todo está escrito en piedra y, aunque el alcohol podría ocasionar un aumento de peso, hay formas de evitarlo. Aquí algunos factores y consejos a considerar:

Conducta Respecto al Alcohol

Tus hábitos de consumo tienen mucho que ver con tu ganancia de peso. Reflexiona sobre:

Factores de Riesgo Personales

Considera tu genética, género, edad, dieta habitual, nivel de actividad física y condición de salud.

Consejos de los Expertos


Siguiendo estos consejos, es posible disfrutar del alcohol de manera ocasional sin comprometer tu dieta o salud. La clave está en la moderación y en tomar decisiones inteligentes sobre lo que bebes y comes.

MÁS NOTICIAS De México