08/02/2024 11:35:00 a. m.
Con la intención de fortalecer la industria pesquera local y apoyar la organización y sostenibilidad de las actividades de pesca, este viernes Proman GPO hizo entrega de 700 redes y artes de pesca a 500 pescadores del sistema lagunar Ohuira-Topolobampo-Santa María.
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Topolobampo, fue encabezado por Roberto Velasco, director de Operaciones de Proman GPO y el secretario de Economía del gobierno municipal de Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, además contó con la presencia de integrantes de las 17 cooperativas pesqueras beneficiadas.
Las cooperativas pesqueras de bahías que recibieron los apoyos fueron la Tunosa, Revolución Social, Maviri, Bachomo, Industrial, Las Falderas del Cetmar, Los Soberanes, Amanecer de Topolobampo, Libres de Topolobampo, Pacciotecola, Cerro del Mapahui, Caromi y Ribereños.
Las cooperativas del sector indígena que recibieron redes y artes de pesca fueron la Baacawi y Huecawi, del campo pesquero Lázaro Cárdenas; de Ohuira, la cooperativa Pescadores de Ohuira; de Paredones, también cooperativa indígena, recibió apoyos la Kawwi itom Ayye Waalupe.
El propósito de estos acuerdos es impulsar el desarrollo de la actividad pesquera, el cumplimiento de normativa que establecen organismos internacionales en materia de desarrollo social y cuidado del medio ambiente y el impulso de la política social que como iniciativa propia realiza la empresa Proman GPO.
Además de las redes de pesca (300 churuperas y 400 chinchorros de línea), para beneficiar a 500 pescadores de bahías, se entregaron 300 chalecos salvavidas, como parte del avituallamiento por la seguridad de los pescadores de 150 embarcaciones, dotando de dos chalecos por embarcación.
El director de Operaciones de Proman GPO manifestó que el memorándum de entendimiento con el sector pesquero ha permitido que por cuatro años se realice la entrega de redes y artes de pesca, lo cual ha favorecido a los cooperativistas del sistema lagunar Ohuira-Topolobampo— Santa María.
Se trata, dijo, de una acción de buena voluntad de la empresa y muestra el interés que tiene de que al sector pesquero le vaya bien, porque con ello se beneficia a las familias de los cooperativistas.