08/02/2024 12:14:00 p. m.
La extorsión telefónica es uno de los delitos que más han proliferado en los últimos tiempos, tanto a nivel estado como a nivel nacional, por ello, las autoridades recomiendan estar muy alertas para evitar caer.
Según Yadira Alfaro Pérez, capacitadora de Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo más importante en la actualidad es controlar lo que subimos o publicamos en nuestras redes sociales, ya que en muchas ocasiones es con datos de estas plataformas que los delincuentes crean una estrategia casi «personalizada» para atacar.
Otro punto sumamente relevante es evitar responder llamadas de números desconocidos, pero, si ya se contestó, colgar rápidamente al detectar actitudes sospechosas, ya que en la misma conversación las víctimas sueltan datos de los que se aprovechan los delincuentes.
En caso de haber caído y haber dado dinero a los extorsionadores, la recomendación es acudir a poner una denuncia en la Vicefiscalía General del Estado, ubicada, en el caso de Culiacán, por el bulevar Milenium junto a la Central de Autobuses.
En cuanto a los modus operandi de los extorsionadores, la capacitadora de Programas Preventivos indicó que el más común es la amenaza de «levantones» o atentados a través de grupos del crimen organizado.
También es frecuente, sobre todo en fechas como Navidad, que los delincuentes se identifiquen como algún familiar que necesita dinero.
Asimismo, suelen llamar diciendo que son algún familiar que acaba de ser infraccionado por alguna corporación y necesitan dinero para no ir detenidos.
Según la propia especialista, la mayoría de extorsionadores se encuentran en reclusorios del centro o del sur del país, sin embargo, consiguen chips con ladas del lugar a donde van a marcar para que sus víctimas no sospechen.
Se recomienda bloquear inmediatamente cualquier número extorsionador y de preferencia reportarlo al 089, que es un número de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal donde las denuncias son anónimas.