08/02/2024 10:54:00 p. m.
Sinaloa es uno de los estados que más presas tiene en México, ya que cuenta con 11 de estos embalses, y uno de ellos llama la atención debido a la enorme capacidad que tiene para almacenar el vital líquido, nos referimos a la Luis Donaldo Colosio, también conocida como presa Huites.
Esta icónica e importante presa del estado de Sinaloa fue inaugurada en 1995 y se encuentra ubicada al norte del estado sinaloense, puntualmente está en el municipio de Choix, y cuenta con una central hidroeléctrica que es capaz de generar cientos de megawatts de energía eléctrica.
La presa Luis Donaldo Colosio, o Huites, es sin lugar a duda es una de las más importantes en Sinaloa debido a su tamaño, pues es la más grande de todo el estado y ocupa el lugar 12 en el top de las presas más grandes en todo el territorio mexicano.
La importancia de la presa Huites para Sinaloa, en especial para el norte de este estado, es evidente, ya que este embalse tiene la capacidad de almacenar aproximadamente 2,908 millones de metros cúbicos de agua, lo que deja en claro que se trata de una de las más grandes de todo el territorio nacional.
Como señalamos, la presa Huites también cuenta con una central hidroeléctrica, otro factor que la vuelve muy importante para el estado sinaloense, ya que es capaz de generar 422 megawatts de energía eléctrica, un embalse que entró en funcionamiento en el estado sinaloense exactamente el 14 de diciembre de 1995, mientras que la central hidroeléctrica comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 1996.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Si bien es cierto, el norte de Sinaloa ya contaba con presas importantes antes de la inauguración de este embalse, sin embargo, aún con la infraestructura que se contaba desde los años 50 y beneficios en la zona que permitieron un crecimiento económico importante, para los años noventa esto no era suficiente, por lo que la situación de inundaciones, entre otras detalles, obligó a la construcción de lo que hoy se conoce como presa Huites.
Fue por esta razón, que en los años 90 nació el proyecto de la presa Luis Donaldo Colosio, o presa Huites, la cual se convirtió en la última etapa del sistema hidroagrícola y energético del Río El Fuerte en Sinaloa.