La extorsión es el delito número uno en Sinaloa, según estadísticas del INEGI

08/04/2024 10:57:00 a. m.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la extorsión es el delito más cometido en Sinaloa del 2021 a la fecha, lo que evidencia la importancia de estar atentos a cualquier llamada sospechosa para evitar convertirse en una víctima más.

Y es que, de acuerdo a las cifras del INEGI, Sinaloa registró 8 mil 001 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes en 2021 y 8 mil 54 en 2022.

Esto significa que alrededor del 28 por ciento de delitos cometidos en Sinaloa tienen que ver con la extorsión en todas sus diferentes modalidades, desde la que se realiza mediante la vía telefónica, hasta la que se comete a través de internet e incluso también el denominado secuestro virtual.

Estos números se aproximan a los que se registraron en 2013 y 2014, cuando la extorsión alcanzó un promedio cercano a 10 mil casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al análisis hecho por el INEGI.

Cuestionada sobre el tema, Yadira Alfaro Pérez, capacitadora de Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confirmó que los reportes recibidos a nivel local coinciden con las estadísticas del INEGI, por lo que exhortó a la población a mantenerse muy atenta y evitar caer en este tipo de delitos.

«Desgraciadamente en Sinaloa la extorsión es el delito número uno. A nivel nacional las extorsiones y el robo son los principales delitos, pero aquí en Sinaloa, la extorsión ocupa el lugar número uno», indicó la funcionaria estatal.


En 2021 y 2022, la tasa de extorsión a nivel nacional fue de 5 mil por cada 100 mil habitantes, por lo que se puede entender que, al menos en Sinaloa, la incidencia se registró hasta en un 60 por ciento superior a esta tasa establecida para todo el territorio mexicano.

Cabe señalar que esta información es parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que el INEGI realiza año con año y este próximo mes de septiembre, se publicarán los resultados obtenidos en el año 2023.


Incrementan las extorsiones tras captura de capos

Recientemente, se han notado un repunte en los intentos de extorsión en Sinaloa, lo que puede atribuirse al clima de incertidumbre tras la captura de presuntos narcotraficantes.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal recomienda evitar contestar llamadas de números desconocidos, aunque la lada sea local.

Asimismo, una de sus mejores recomendaciones es que, en caso de ya haber respondido, colgar inmediatamente al notar una actitud sospechosa y bloquear el número.

Si se hizo alusión a algún familiar, es importante también comunicarse con él para asegurarse que se encuentre bien y contactar a las autoridades.

Las extorsiones telefónicas o virtuales se pueden reportar al 089, que es un número de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal donde las denuncias son anónimas; o bien al 800 221 58 03, que es el número de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa