08/05/2024 11:39:00 a. m.
Mediante sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde alertó a los mexicanos en Medio Oriente y se aconsejó su salida de manera inmediata. ¿Qué está ocurriendo? También te puede interesar: Pasaporte mexicano a mitad de precio en 2024.
El escrito oficial alerta sobre la complicada situación en Medio Oriente y adelantan «el incremento del nivel de riesgo con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad».
Si bien lo concebido como Medio Oriente cubre diversas naciones, la preocupación de la SRE concierne a tres regiones en específico: Israel, Irán y Líbano. Por esta razón, el organismo recomendó no viajar por motivos que no sean estrictamente esenciales. En cuanto a los connacionales que están en estos puntos, la SRE dijo:
«Para las personas que se encuentran en este momento en esos países, se sugiere programar su salida a la brevedad. Existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura».
Pese a la recomendación, la SRE aceptó que las condiciones para poder salir de dichas regiones se pueden complicar con el paso de las horas. Para finalizar su escrito, recordaron los números de emergencia para cada nación afectada.
Además de México, otros Estados han pedido el regreso de sus ciudadanos cuanto antes. La lista de alertas es comandada por Francia, EU y Reino Unido, quienes dieron un aviso similar al de la SRE.
En un resumen muy general, Irán prepara un ataque hacia Israel con la ayuda de sus aliados de la región, principalmente con Líbano. Esto se daría como respuesta a los ataques a líderes islamistas que Israel se ha atribuido.
En caso de efectuarse los ataques, los expertos en geopolítica apuntan que se desataría una guerra regional, la cual involucraría las franjas previamente citadas. Cabe destacar que esto es al margen del conflicto que Israel tiene contra Hamás, por lo que los resultados pueden ser fatídicos.