08/08/2024 11:20:00 a. m.
En agosto nos encontramos en plena temporada de tormentas, y en el océano Pacifico podría darse un fenómeno meteorológico que en ocasiones puede resultar muy peligroso, nos referimos al Efecto Fujiwhara.
Este fenómeno meteorológico no es común en Pacifico mexicano, debido a que se trata de un evento que para se de, se necesitan dos tormentas formadas al mismo tiempo y muy cercana, algo que en este momento está sucediendo con las tormentas Fabio y Emilia.
Lo primero que hay que dejar en claro es que Efecto Fujiwhara ocurre, como señalamos, cuando dos tormentas están lo suficiente cerca una de la otra para afectarse mutuamente, y si son de la misma intensidad, pueden generar en ocasiones que ambas comienzan a girar en torno a un centro común, provocando que ambos fenómenos meteorológico se vean afectados, tanto en su intensidad, como en su trayectoria.
De igual manera, otra de las consecuencias que pueden suceder con el Efecto Fujiwhara, es que, cuando las tormentas cuentan con una gran diferencia en intensidad una de la otra, simplemente la más grande absorbe a la otra, generando una tormenta más intensa y peligrosa.
Según la información compartida por los expertos en el clima, el Efecto Fujiwhara puede suceder cuando dos tormentas se encuentran a 1200 kilómetros una de la otra, una distancia muy similar a la que ahora tienen las tormentas Fabio y Emilia.
Sin lugar a dudas, el Efecto Fujiwhara puede resultar peligroso para los seres humanos, afortunadamente los expertos en el clima señalan que por en esta opción no representa un peligro para México, debido a que ambas tormentas se están alejando del país Azteca, sin embargo, esto no significa que no habrá afectaciones en el territorio mexicano.
Si bien es cierto, México no recibiría todo el impacto del Efecto Fujiwhara, no obstante, el pronóstico del tiempo señala que si generará lluvias sobre el territorio nacional, por lo que es importante estar al pendiente de los informes compartidos por la autoridad.