08/08/2024 05:40:00 p. m.
El gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció recientemente un ambicioso proyecto de inversión en infraestructura de salud que incluye la construcción de un centro para atender a personas con autismo en la ciudad de Los Mochis.
A dicho proyecto se le asignó un presupuesto de 100 millones de pesos, pero representa un alivio para familias, pues existe mucha necesidad de brindar atención especializada a niños y jóvenes con esta neurodiversidad intelectual.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla una inversión total de 1,980 millones de pesos en infraestructura de salud en el estado de Sinaloa.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra la construcción de un hospital de especialidades en Culiacán, con una inversión de 1,380 millones de pesos, así como la remodelación de hospitales en Mazatlán y Culiacán. Y como se menciona, se prevé la creación de dos Centros de Autismo, uno en Culiacán y otro en Los Mochis, junto con un Centro de Transfusión en la capital del estado.
Actualmente, en Los Mochis, la institución AUTISMO IAP Los Mochis La Casita Azul es el único centro que brinda atención a niños y jóvenes dentro del Espectro Autista y con Déficit de Atención e Hiperactividad. Fundado hace más de 8 años por Blanca de Jesús Solano Hernández, siendo esta institución un pilar fundamental en la ciudad, ya que ofrece apoyo a través de donaciones y esfuerzos con recursos propios.
La Casita Azul se dedica a atender a pequeños de 2 a 14 años con autismo, así como a menores que presentan señales de la condición, pero no han sido diagnosticados. Su labor se centra en ayudar a los niños y asesorar a sus familias sobre cómo criar a niños con autismo, brindando un espacio seguro y adecuado para su desarrollo.
AUTISMO IAP Los Mochis brinda apoyo a miles de familias y fomenta el conocimiento sobre el autismo, una condición que afecta a 1 de cada 115 niños en México. La Casita azul es una institución de asistencia privada ubicada en la calle Ignacio Allende 745 norte, Colonia Ávila Corona, en Los Mochis.
En Sinaloa, actualmente solo existe un centro que atiende a niños con trastorno del espectro autista (TEA), ubicado en la capital del estado. Aunque este centro atiende a más de 5,200 personas, se estima que hay más de 7,000 niños con este trastorno en la región.
El Centro de Autismo de Sinaloa CAS, en Culiacán, ofrece consultas de diagnóstico, terapias de lenguaje, integración social, terapias sensoriales y arte-terapia, que incluye clases de pintura, música y deporte para fomentar el desarrollo y la expresión de los niños con autismo.
El nuevo Centro de Autismo en Los Mochis, del cual aún se desconocen mayores detalles, se considera una obra crucial en la atención y apoyo a las personas con autismo, ya que brindará una infraestructura especializada que beneficiará a cientos de niños y jóvenes así, sus familias que requieren de estos servicios.
Se espera que este proyecto esté terminado y en funcionamiento antes de que finalice la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, quien al anunciarlo destacó la importancia de la salud como uno de los temas prioritarios en su agenda gubernamental.