Presa Picachos: ¿Qué tan lejos queda de Mazatlán y cómo llegar?

08/08/2024 01:25:00 p. m.

Ubicada al sur del estado de Sinaloa, sobre la cuenca del río Presidió, la Presa Picachos es una imponente obra de ingeniería con gran importancia en la región

Inaugurada en noviembre de 2012, esta presa forma parte del Plan Hidrológico del Noreste, el cual tiene como objetivo interconectar las cuencas de 16 ríos en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora. 


La Presa Picachos se construyó para garantizar el suministro de agua para la agricultura y el consumo humano, este lugar es una pieza clave del proyecto Presidio-Baluarte, que también incluye la presa Santa María.

Sin embargo, la construcción de esta monumental infraestructura tuvo un impacto significativo en las comunidades locales, seis poblados, entre ellos Casas Viejas e Iguanas en Concordia, y El Placer, Copales, Puerta de San Marcos y San Marcos en Mazatlán, desaparecieron bajo las aguas del embalse. 

Más de 800 familias fueron reubicadas en nuevos asentamientos, por lo que dejaron atrás sus hogares para dar paso a esta obra.


¿Cómo llegar a la Presa Picachos?

Para los interesados en visitar este impresionante cuerpo de agua, el recorrido desde el puerto de Mazatlán toma poco más de una hora en automóvil. 

El trayecto comienza tomando la carretera Culiacán - Mazatlán, hasta llegar a El Habal, desde allí, se sigue la carretera Sinaloa El Habal - La Noria, pasando por la localidad de La Noria de San Antonio, hasta llegar finalmente a la presa.

La Presa Picachos no solo es un recurso vital para la región, sino también un lugar que atrae a visitantes interesados en conocer la magnitud de esta obra y la belleza natural que la rodea, además que aquí se practican actividades de pesca.

Con su relevancia estratégica y su papel en el desarrollo del sur de Sinaloa, la Presa Picachos es, sin duda, un punto de interés tanto para locales como para turistas.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa