08/09/2024 04:27:00 p. m.
Este fin de semana, los automovilistas recibirán un ligero respiro en sus bolsillos, gracias al reciente ajuste en el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la gasolina Magna. Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se incrementó el estímulo fiscal para esta gasolina, lo que significa que se pagará menos impuesto por cada litro.
El estímulo fiscal es un beneficio otorgado por el gobierno que permite a las personas físicas y morales disminuir el monto de sus aportaciones al pago de impuestos. En este caso, el estímulo se aplica sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina.
El nuevo estímulo fiscal para la gasolina Magna estará vigente del 10 al 16 de agosto de 2024, y será del 12.74%, equivalente a 0.78 pesos por litro. Esto representa un aumento respecto al 9.85% de la semana pasada. Este ajuste es positivo para los conductores de vehículos que utilizan gasolina Magna, ya que pagarán menos impuesto en comparación con semanas anteriores.
Por otro lado, la gasolina Premium y el diésel no recibirán este beneficio. La gasolina Premium no cuenta con apoyo del gobierno desde octubre de 2023, y el diésel no ha recibido estímulo por cuarta semana consecutiva. Esto significa que los usuarios de estos combustibles seguirán pagando el mismo impuesto.
Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Los conductores pagarán 5.38 pesos de impuesto por litro, una reducción respecto a la semana previa cuando pagaron 5.56 pesos.
Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): El impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin el apoyo de Hacienda.
Diésel: El impuesto a pagar será de 6.78 pesos por litro, un incremento desde los 6.41 pesos de la semana anterior.
Este viernes 9 de agosto, el precio promedio nacional de la gasolina Magna es de 24.05 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se vende a 25.59 pesos por litro. Ambos precios presentan un ligero aumento respecto a la semana pasada. Por su parte, el diésel se encuentra en 25.60 pesos por litro.
En México, el IEPS es un impuesto que se aplica a la producción y venta o importación de diversos bienes, incluyendo las gasolinas. Este impuesto es indirecto, lo que significa que los consumidores lo pagan al adquirir los productos, y luego los comerciantes lo reportan al SAT.
Para evitar la volatilidad en los precios de los combustibles, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal basado en factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos. Esto permite mantener cierta estabilidad en los precios para los consumidores.
Con este nuevo ajuste en el estímulo fiscal, los conductores que utilizan gasolina Magna verán un pequeño alivio en sus gastos, aunque quienes dependan de gasolina Premium o diésel deberán seguir asumiendo el mismo costo que en semanas anteriores.