08/09/2024 02:59:00 p. m.
Con el objetivo de resolver los problemas de conectividad a comunidades indígenas y campos pesqueros, el proyecto de infraestructura carretera que anunció recientemente el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, junto con una serie de obras para la zona norte de Sinaloa, beneficiará a cientos de familias que se quedan incomunicadas.
Entre los proyectos que el gobernador de Sinaloa anunció, se contempla la carretera que conecta desde la carretera Internacional México 15 hasta la localidad de Lázaro Cárdenas, un campo pesquero perteneciente al municipio de Ahome, pero que atravesará comunidades indígenas del recién creado municipio de Juan José Ríos.
La carretera de Lázaro Cárdenas se estima que tendrá un costo de 214 millones 500 mil pesos, y tendrá una longitud de 19.5 km.
Dicho proyecto es parte del plan de obras para el 2025 en el rubro de infraestructura carretera que contempla una inversión total de 5 mil 583 millones de pesos, para distintas carreteras entre ellas la Lázaro Cárdenas-Cerro Cabezón, de 19 km.
Esta rúa es una obra anhelada por muchos habitantes principalmente de la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Ahome, ya que viven una situación complicada principalmente porque la carretera se vuelve a intransitable por el lodo que se forma en temporada de lluvias.
Dicha comunidad cuenta con dos accesos, uno desde el ejido Bachoco número 2, y la otra en lancha desde el puerto de Topolobampo, pero cuando se registran precipitaciones atmosféricas que traen lluvias, ninguna de las dos permite llegar a dicha comunidad.
Una por el camino intransitable y la por qué no ocasiona cierran el puerto Topolobampo a la navegación de embarcaciones menores, esta última utiliza comúnmente por estudiantes que van al puerto y otros hasta Bachoco.
Dicha carretera vendrá a beneficiar a comunidades indígenas que se encuentran dentro del municipio de Juan José Ríos, pues además de Lázaro Cárdenas beneficiará al ejido Bachoco número 2, Ejido Cero Cabezón, al campo pesquero Cerro Cabezón, Carrizo Grande, San Ignacio, El Jito, y algunos ranchos ganaderos y empaques.
Aunque se contempla que si el próximo año cuando inicie la construcción de dicha carretera, se prevé que se concluya antes de qué termine la gestión de gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya.