08/09/2024 11:33:00 a. m.
El actuar del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez contra el exsecretario Juan Ramón Alfaro Gaxiola estuvo basado en el acuerdo que se llevó por Consejo Estatal de Seguridad en el 2022 que prohíbe el uso de polarizado más allá del 20%.
El funcionario municipal explicó que el problema se originó luego de que se le señalara a Alfaro Gaxiola el nivel de polarizado, que sobrepasaba el 20 por ciento permitido por la autoridad, a lo que se resistió a hacerlo personalmente, por lo que los elementos que lo acompañaban procedieron a hacer el retirado.
Indicó que en ningún momento se trata de un tema personal, incluso fue una casualidad que en el patrulleo que realizaba por la colonia Juárez, se encontraran con la unidad con alto nivel de polarizado, siendo del ex titular de la Secretaría de Seguridad en el periodo de gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres.
Barrón Valdez enfatizó que la aplicación de la ley será para todos, sin importar que se trate de exfuncionarios, ya que busca que todos los ciudadanos cumplan con los reglamentos, así como él y los elementos de la corporación policial, quienes se conducen en sus vehículos particulares y oficiales, con bajo nivel de polarizado.
Al asegurar que no se trata de una confrontación con Alfaro Gaxiola, Jaime Barrón Valdez mencionó que se le hizo el llamado de atención a la persona que se encontraba en la unidad con el alto nivel de polarizado, quien se negó a retirarlo.
Después de esto, fue cuando inició el conflicto con familiares del exfuncionario, que comenzaron a grabar la situación denunciando actos de abuso de autoridad.
El comandante policial aclaró que no existe ningún conflicto interno o personal con el ex titular de la corporación, como lo señaló en los videos el presunto agredido, ya que dijo, ni siquiera lo conocía personalmente.
Además, de que siempre se dirigió a él con sumo respeto y acatando los reglamentos, los cuales, Alfaro Gaxiola debería conocer bien al pertenecer a la corporación.
Afirmó que este tipo de situaciones en contra de los niveles de polarizado continuarán, por lo que invita a la ciudadanía a retirarlos y evitar cualquier sanción o multa por parte de los elementos de Seguridad Pública o él mismo en patrulleos que realiza constantemente.