08/11/2024 06:30:00 p. m.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en la que lleva a cabo diligencias específicas en Huertos del Pedregal de Culiacán, lugar donde presuntamente fue secuestrado Ismael «El Mayo» Zambada García y el aeródromo dónde se presume que salió el vuelo, previo a su detención.
Esto después de que «El Mayo» Zambada emitiera una carta en donde relató su versión de los hechos, afirmando que fue secuestrado durante una reunión en Huertos del Pedregal, para despegar en una aeronave desde Culiacán para ser entregado al Gobierno de Estados Unidos.
La FGR precisó que derivado de estos hechos, abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, en el que investigarán posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y lo que resulte.
A la carpeta de investigación se han añadido otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven, con apoyo de información de todas las instituciones y entidades que deban aportar información sobre el caso.
Para ampliar la investigación, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno de Estados Unidos, realizan investigaciones en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la FGR solicitó de forma urgente a la Fiscalía General del Estado (FGE) que les sea turnada la investigación del caso, para darle continuidad al análisis.
La representación de la FGR en Sinaloa ya notificó al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la intención de abstraer la investigación del caso Cuén.
La FGR espera que las autoridades estatales brinden la información respectiva que sea procedente al homicidio de Cuén Ojeda, para darle continuidad a las averiguaciones y buscar un resolutivo del caso.
La corporación federal precisó que la información que arrojen las investigaciones y pueda ser pública, se dará a conocer sin ningún inconveniente.