08/12/2024 11:56:00 a. m.
El estado de Sinaloa no tiene garantizado un próximo ciclo agrícola debido a la falta de agua en las presas, que se encuentran al 19.9 por ciento de su capacidad de conservación, según Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JSVVF).
Expresó que los productores están preocupados ante la falta de garantías para el próximo ciclo agrícola, dada la escasez de agua en la región, que a pesar de las lluvias, no ha sido suficiente para que se recupere el almacenamiento de las presas.
Esta falta de certeza afecta particularmente a los cultivos adelantados, los cuales se establecen los primeros días de septiembre y dependen del agua ahorrada de ciclos anteriores; Sin embargo, las presas quedaron prácticamente vacías al cierre del ciclo pasado.
Durante la última reunión del comité hidráulico, realizada a finales de julio, se confirmó que no hay disponibilidad de agua para los cultivos adelantados. La falta de lluvias ha generado una resequedad extrema en los terrenos agrícolas, al punto que ni siquiera la maleza ha sobrevivido, a excepción de algunas áreas cercanas a canales y drenes donde quedó algo de humedad residual.
Orduño Cota destacó que muchos productores han invertido en la preparación de sus tierras, esperando un milagro que permita el inicio del ciclo otoño-invierno 2024-2025.
El gerente técnico de la JSVVF subrayó que, a pesar de la difícil situación, siguen confiando en que la situación pueda mejorar, que llueva durante el tiempo de agosto y que puedan autorizar un ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 normal.