08/12/2024 06:05:00 p. m.
Desde hace algunos meses, los precios de varios alimentos de la canasta básica sufren un incremento en los comercios tanto de los mercados como de abarrotes y supermercados, pero son algunos los que encuentran al alza y ocasionan que alimentarse con lo básico sea más caro; en general, es ligero el aumento.
Y es que para muchas familias el adquirir los artículos de la canasta básica representa un reto, sobre todo para familias que perciben ingresos de empleos informales, y más cuando algunas verduras o artículos se disparan, lo cual complica la economía de los sinaloenses.
Según comerciantes de mercados de Los Mochis, el aguacate sigue alto, pues en algunos lugares alcanza los 90 pesos; el tomate saladet alcanza los 38 pesos por kilo, mientras que el chile jalapeño los 41 a 45 pesos. En el caso del arroz está en 18.50 pesos, mientras que la tortilla ronda en los 26 pesos el kilo.
Según comerciantes, sí aumentó el precio de la canasta básica, pero ligeramente o algunos artículos, lo que da oportunidad a los sinaloenses de evitar algunos alimentos y sortearse de esta manera el costo de la alimentación de la semana, que oscila en los mil 50 pesos.
Entrevistado al respecto, don Mario Valenzuela, del ejido El Pochotal, sobre cómo le hace para sobrevivir, para que le alcance el dinero para adquirir sus alimentos, comentó que su opción fue sembrar las verduras, de este modo aligera el costo.
Además, comentó que su familia trata de basar la dieta a base de verduras, mismas que ellos siembran y cosechan, pues agregó que de lo contrario el poco dinero que ingresa a su casa, no alcanzaría.
-Hay que sembrar para cosechar, y ya ve que todo está caro no se puede, lo poquito que comemos ya no lo compramos tan caro, el maíz que uno lo puede sembrar y ya cosecha elotito.
-¿De esa manera usted se apoya por el precio de la canasta básica?
-Así es, y pues tampoco hay que malgastar el dinero porque está carajo.
Cabe mencionar que, según la Profeco, los estados que tienen el precio de la canasta básica por arriba del precio promedio a nivel nacional son Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.