08/12/2024 10:51:00 p. m.
Después de 12 audiencias diferidas, Héctor Melesio Cuén Díaz fue vinculado a proceso por el delito de Negociaciones ilícitas, en los periodos del 2021 y 2022, cuando se desempeñaba como Director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que las negociaciones irregulares que llevaron a la vinculación a proceso del hijo de Cuén respectan a la adquisición de un servicio de Restaurante-Bar con servicios de mesero, realizado por medio de empleados de la UAS.
Los empleados de la casa rosalina realizaban el consumo de forma directa en "Restaurante Casa María", solicitando que se facturara a nombre de la universidad.
En cuanto a las facturas, la FGE presentó datos de prueba ante el Juez de control que refieren que en 2021 fueron 170 facturas, por un monto de 1 millón 274 mil 80 pesos y en 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos.
Fue cancelada una factura por el monto de 1 millón 145 mil pesos después de 1 año con 8 meses de su expedición, destacando que no podría ser cancelada porque fue pagada en efectivo.
La FGE precisó que para que la factura pudiera ser cancelada, tuvo que existir un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio.
Como medidas cautelares, a Cuén Díaz se le impuso la presentación periódica cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y de la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control; además, se determinó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.
La audiencia inicial se había diferido en 12 ocasiones por cambio de defensor particular, justificantes médicos, reflejo de un abuso excesivo del derecho a nombrar libremente abogado y del derecho a la salud; finalmente, fue vinculado a proceso.