Continúan investigaciones contra policías abusivos de Mazatlán; "No hay carpetazo", asegura el Secretario de Seguridad

08/14/2024 03:48:00 p. m.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán que se han visto involucrados en casos de presunto abuso policial siguen trabajando hasta que no haya una resolución a sus casos, sin que a estos se les dé carpetazo, afirmó Jaime Othoniel Barrón Valdez.

El titular de la corporación aseveró que se han tomado medidas para prevenir que estos actos continúen registrándose en el puerto, donde en el mes de julio se contabilizaron al menos 4 casos; sin embargo, no se puede violentar su derecho de presunción de inocencia y ser removidos de sus cargos hasta que las instancias correspondientes lo dictaminen.

Para ello se ha reforzado la capacitación en temas de respeto a los derechos humanos por parte de diversas instancias, como la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la oficina de Órgano Interno de la Secretaría.

«No, es muy pronto, eso no es una cuestión de inmediato porque se les tiene que respetar la presunción de inocencia, la oportunidad a que ellos manifiesten lo que a derecho correspondan o consideren ¿Los policías siguen en funciones? Si, tienen que ser suspendidos y eso lo hace la comisión de honor y justicia o el Órgano Interno de Control, la investigación se da, siempre lo he dicho, no podemos hacerlo de manera directa o por una denuncia, porque carecen muchas veces los videos de elementos importantes, muchas veces grabamos nada más una cierta parte, no grabamos todo» expresó.


Precisó que estos procesos de investigación son algo lentos, ya que llevan su tiempo para recabar la información necesaria para los resolutivos, por lo cual los elementos se encuentran trabajando hasta que haya sentencias, donde, incluso, en el tiempo que tiene al frente de la corporación se han aplicado las sanciones, como suspensiones de 15 días o un mes, dependiendo de las faltas.

Tan solo el mes de julio se documentaron a través de denuncias por redes sociales el abuso de policías en una pollería de la colonia Lomas del Ebano, uno más en la colonia Ramón F. Iturbe, otro más en el acceso del parque Bonfil y uno más por una plaza comercial de Luis Donaldo Colosio, este por parte de un elemento de Tránsito contra un adulto mayor.

Señaló que a la par de los cursos para evitar que haya estos casos de abuso policial, se trabaja con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, para establecer los canales de denuncia de este tipo de casos, independientemente del número que existe para emergencias, con el fin de que las quejas sean dadas de forma oportuna.


Para ello, este día en sesión del organismo, se sometió a consideración de los integrantes la conformación de canales de denuncia a través de una línea telefónica, WhatsApp y por otras redes sociales oficiales donde se establecerá una liga directa para emitir las quejas contra aquellos policías que abusan de su autoridad.

Esta nueva modalidad de denuncia estará lista en las próximas semanas, luego de que el trabajo de la dirección de sistemas del Ayuntamiento genere el número y las páginas, que estén ligadas a una base de datos que se irá creando con las denuncias que se vayan emitiendo, donde se establecerán filtros para otro tipo de denuncias y que estas sean referidas a números como el 911.

MÁS NOTICIAS De Policiaca