08/15/2024 08:09:00 a. m.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles el brote actual de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta alerta se centra en la situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde la enfermedad ha resurgido y se ha extendido rápidamente a países cercanos como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
Este es el segundo brote de mpox que recibe tal nivel de atención en los últimos dos años. En mayo del año pasado, la OMS ya había emitido una alerta similar tras la propagación del virus a Europa y Norteamérica. Sin embargo, en esa ocasión se consideró que la situación estaba bajo control tras implementar medidas de contención efectivas. Hoy, la situación es más compleja y preocupante.
La OMS ha informado que hasta la fecha se han detectado 14,000 casos y 524 muertes en todo el mundo, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) eleva la cifra de casos a 17,000.
Especialmente preocupante es el creciente número de contagios entre niños y la alta mortalidad en este grupo, un cambio significativo en comparación con el brote de 2022, que afectaba mayoritariamente a hombres adultos.