08/15/2024 11:51:00 a. m.
Avon ha sido tendencia en los últimos días, pero no por sus productos, bajos precios o altas ventas, sino por su declaración de bancarrota en Estados Unidos. Esto fue provocado por un artículo, ¿también llegó a venderse en México? También te puede interesar: Shein y Temu: encuentras sustancias presuntamente tóxicas en diversos productos.
La crisis de Avon en Estados Unidos se pronunció tras recibir diversas demandas, al menos 130 según medios de comunicación. El problema: un talco. Resulta que ese artículo fue señalado de provocar cáncer en una mujer.
La explicación ofrecida por la Corte Superior de Los Ángeles fue que el talco de Avon estaba contaminado con asbesto, que es un componente químico con severos efectos nocivos para la salud. Puede desencadenar diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.
En 2020, las autoridades de California autorizaron una indemnización de 40 millones de dólares para Rita Chapman, la mujer afectada por el talco de Avon. Desde ese entonces, se presentaron varias demandas legales, lo cual terminó por crear la crisis en la empresa.
En recientes días, Avon se amparó en las leyes estadounidenses y se declararon en bancarrota, con las consecuencias que esto implica.
Para llegar a esta respuesta, es necesario hacer una cronología de los hechos. Mientras Avon atravesaba las demandas, Natura, empresa de belleza de Brasil, compró la parte de la empresa fuera de Estados Unidos, principalmente la región de América Latina.
Al adquirir las acciones del conglomerado, Natura decidió no comercializar los talcos y descontinuar este artículo, por lo que el producto contaminado no llegó a México ni a otros países de LATAM.
Entretanto, la operación de Avon en México seguirá totalmente con normalidad, pues la firma pertenece a Natura. Fue precisamente el conglomerado base quien notificó que no habrá afectaciones notorias e inmediatas tras la declaración de bancarrota en Estados Unidos.