Después de casi una semana sin luz, la CFE restablece la energía eléctrica en comunidades rurales de Mazatlán

08/15/2024 04:19:00 p. m.

Después de cuatro días sin energía eléctrica, las comunidades de El Quelite y Mármol, ubicadas en la zona rural norte de Mazatlán, finalmente han recuperado el servicio, además el suministro de agua potable que también había sido afectado, ya fue restablecido, informó el alcalde Édgar González Zataráin.

El presidente municipal explicó que la solución de estos problemas se dio la mañana de este jueves, antes de la reunión que sostuvo con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Padilla.

Durante el encuentro, se abordaron los constantes apagones que afectan a varias comunidades rurales del municipio, incluyendo El Quelite, Mármol, El Roble, Lomas del Guayabo, Higueras del Conchi, y El Recodo, siendo las dos primeras las más afectadas en esta ocasión.


Édgar González subrayó que la falta de energía eléctrica no solo interrumpe la vida diaria de los habitantes, sino que también impacta su economía, ya que los electrodomésticos se descomponen debido a los apagones, y la falta de electricidad interrumpe el suministro de agua potable, un recurso vital para estas comunidades.

"Tuvo que ver con el reclamo social de algunas áreas, peronas que han estado buscando una solución al tema de los apagones y bajones que hay en las zonas, a los comisarios también los incluíamos en la reunión y se hizo un compromiso con la Comisión Federal de Electricidad, tiene toda la disposición. No es culpa del superintendente, es un tema del propio desgaste de la red. Se comprometieron a darle mantenimiento a las zonas de mayor problema, ya lo concluyeron en El Quelite y Mármol, luego van a ir a los demás, ese fue el compromiso", expresó.

Durante la reunión, también estuvieron presentes síndicos y comisarios de las comunidades afectadas, quienes expresaron la urgencia de encontrar una solución permanente a estos problemas.


Asimismo, como resultado, se acordó que la CFE se comprometerá a realizar un mantenimiento más riguroso de los transformadores en estas zonas, que constantemente presentan fallas debido a su antigüedad y falta de atención, aún cuando no se registran lluvias.

El alcalde Édgar González enfatizó que, aunque el superintendente y los trabajadores de la CFE han hecho su parte, el problema radica en la infraestructura obsoleta, incluyendo postes, cableado y transformadores que no han recibido el mantenimiento adecuado durante años.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa