Mpox en México: ¿Cuántos casos hay y en qué estados?
08/16/2024 08:19:00 a. m.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles el brote actual de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta alerta se centra en la situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde la enfermedad ha resurgido y se ha extendido rápidamente a países cercanos como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
Si bien el brote está muy alejado de México, ya se confirmó que hay algunos casos de Mpox en territorio azteca, por lo que te diremos cuántos casos confirmados hay y en qué estados de la república se encuentran.
¿Cuántos casos de Mpox hay en México y en qué estados?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que explicó que, del 1 de enero al 3 de agosto, se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
Desafortunadamente, en la información brindada la OMS se abstuvo de mencionar los estados de México en los que se encuentran los casos confirmados de Mpox.
¿Cómo se contagia el mpox?
Por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien portador del virus.
Por contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales.
Por inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara.
Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
Durante el embarazo (transmisión de la persona embarazada al bebé).
Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas; aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales.
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Falta de energía
Glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
Inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar.