Por errores de la Fiscalía de Sinaloa, AMLO afirma que fue acertado que la Fiscalía de la República atrajera el caso Cuén
08/16/2024 08:00:00 a. m.
Por las irregularidades y errores que cometió la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue acertado que la Fiscalía General de la República atrajera el caso.
Como por lo menos se detectaron 10 inconsistencias que cometió la Fiscalía de Sinaloa, señaló que desde el primer momento hubo contradicciones con el hecho ya que una primera versión versó en que Cuén estaba en una gasolinera cuando forcejeó con dos hombres que intentaban robarle la camioneta, versión opuesta a la que dio Ismael "El Mayo" Zambada quien aseguró que Cuén fue asesinado en el mismo lugar en donde lo emboscaron.
"Fue acertado que se atrajera el expediente y que esté a cargo de la investigación la Fiscalía General de la República por esto que estamos sabiendo, todas estas contradicciones"
"Comenzaron desde el primer momento porque la versión inicial del ex rector versó sobre que había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia e incluso que eso fue lo que declaró el testigo que lo acompañaba y luego Zambada dijo que lo asesinaron ahí mismo donde se dio el encuentro y ahora la Fiscalía también está dando a conocer que hay cosas que no coinciden", indicó.
López Obrador reiteró su respaldo hacia el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ya que por el momento desconoce si el gobernador estaba enterado de las inconsistencias y omisiones que cometió la Fiscalía de Sinaloa.
"No sabemos si él estaba enterado de esta situación, ya ha dicho que no estaba en el país pero vamos a esperarnos y vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare que no sea como antes que se ocultaban las cosas", explicó.
Inconsistencias
Estas son las inconsistencias que cometió la Fiscalía de Sinaloa y que exhibió la Fiscalía General de la República:
- Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- La fiscalía general de la República también señala Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
- Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
- Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
- Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- Que no hay mecánica de hechos del evento.
- Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.