08/16/2024 01:10:00 p. m.
Las recientes lluvias en Sinaloa han dado un respiro a las presas del estado, pero la situación sigue siendo crítica. Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que, a pesar de las aportaciones de agua recientes, las reservas se mantienen en niveles alarmantemente bajos.
Desde el 21 de junio, las 11 principales presas de Sinaloa han recibido un total de 1,828 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa apenas el 21% de su capacidad total. Considerando las presas Santa María y Picachos, el almacenamiento sube a un 22.4%, lo que sigue siendo insuficiente.
Un dato alentador es que la presa Picachos ha alcanzado su capacidad máxima de 324 millones de metros cúbicos, generando un derrame de agua. Sin embargo, esta situación, aunque positiva, es la excepción. A nivel estatal, el panorama es desolador: las presas de Sinaloa registran su nivel más bajo en 29 años.
El sistema de presas del río Fuerte es el más afectado, con un almacenamiento promedio del 20%. En contraste, el sistema de presas del río Sinaloa ha superado el 31% de su capacidad, mientras que las presas de los sistemas Mocorito, Culiacán, San Lorenzo y Elota apenas alcanzan un 17.6% de almacenamiento.
A pesar de las lluvias recientes, la escasez de agua en Sinaloa plantea un gran desafío para el próximo ciclo agrícola. La Conagua se mantiene alerta y continúa monitoreando los niveles de las presas, con el objetivo de gestionar el recurso de la manera más eficiente posible.
La situación sigue siendo preocupante, y aunque las lluvias han aportado algo de alivio, la recuperación completa de las presas aún está lejos de lograrse.