08/16/2024 12:10:00 p. m.
Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó que esta mañana presentó su renuncia a la Fiscalía General de Sinaloa.
A través de un mensaje en sus redes sociales oficiales, la todavía titular de la FGE agradeció al Congreso del Estado por haberla elegido, así como al gobernador Rubén Rocha Moya.
Por otra parte, Quiñónez Estrada aseguró que las cosas "se hicieron bien" durante su gestión, pero la decisión de hacerse a un lado es para evitar controversias que entorpezcan la investigación.
DEBES LEER: Renuncia la Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada tras irregularidades en el caso Cuén
Fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien dio a conocer la noticia esta mañana, catalogando como "una decisión responsable" la renuncia de Quiñónez Estrada a la Fiscalía Estatal.
TIENES QUE LEER; ¿Quién es Sara Bruna Quiñónez Estrada? La Fiscal de Sinaloa que cayó tras el caso Cuén
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó que a las 10:15 horas de este viernes el Poder Legislativo recibió la renuncia, y se le dará curso a través de una sesión extraordinaria a la que se convocará en los próximos días.
Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con dos maestrías, una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España y otra en Derecho Procesal Acusatorio impartida por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
En el ejercicio profesional inició en el año de 1991 dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, como Agente del Ministerio Público.
Incursó en su trayecto profesional dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, desempeñándose como Actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta; fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala de Circuito Penal y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primer Sala Penal.
En el año 2004, fue designada con el cargo de Jueza "B" en el Juzgado Mixto de Escuinapa, Sinaloa; posteriormente se desempeñó como Jueza Penal en los Juzgado Primero, Tercero, Cuarto y Quinto de Mazatlán, Sinaloa.
Para el año 2016 fue designada como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro Norte del Estado de Sinaloa; y posteriormente como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En el año 2021, adquirió su jubilación como Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
El 11 de noviembre del 2021, fue nombrada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, como Fiscal General del Estado de Sinaloa, cargo al que renunció este 16 de agosto de 2024 por las irregularidades en el Caso Cuén.
Las omisiones en la investigación