08/17/2024 09:42:00 a. m.
Durante esta segunda mitad de agosto la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de alertas debido a la detección de individuos que defraudan a algunos trabajadores al suplantar la identidad de instituciones financieras.
Esta práctica fraudulenta detectada por la Condusef tiene el objetivo de engañar a los usuarios para obtener datos o incluso pedir pago por algunos supuestos trámites.
Los defraudadores detectados por la Condusef se hacen pasar por empresas legítimas relacionadas con los afores para obtener los mencionados datos y de esta manera engañar a los trabajadores.
Es importante señalar, que hasta la primera mitad del 2024 la Condusef ya tenía el reporte de 57 instituciones financieras afectadas, es decir 59 instituciones que suplantaron su identidad.
Ahora, en la segunda mitad del 2024 se han sumado 49 instituciones más, y es importante señalar que algunas de estas dependencias son muy conocidas en el mundo de las afores.
Esto es lo que por lo general usan y logran los estafadores para realizar este engaño, y es importante señalar, que la Condusef ha detectado que, en el caso de la petición de anticipo de dinero para distintos trámites, el monto generalmente equivale al 10% del crédito solicitado por el usuario.
Por supuesto, la recomendación es estar alerta sobre estos presuntos trabajadores de las mencionadas instituciones financieras, y para poder evitar ser víctima de este engaño, hay que verificar que dicha institución está registrada en el sistema Sipres.
Además se recomienda evitar proporcionar datos personales a través de cualquier aplicación o redes sociales, y por supuesto no brindar ningún monto para realizar algún trámite o solicitud de crédito en el Afore.